miércoles, 21 de diciembre de 2011

La lista de Rajoy

Un largo mes de espera, de hipótesis y rumores que se acallan en menos de dos minutos. El nuevo presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy (PP), ha anunciado esta tarde los nombres de su nuevo gabinete en una comparecencia, de nuevo, sin admitir preguntas de los medios de comunicación

  • Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo.
  • Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón.
  • Ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate.
  • Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro Romero.
  • Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
  • Ministra de Fomento, Ana Pastor Julián.
  • Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert Ortega.
  • Ministra de Empleo y Seguridad Social, María Fátima Bañez García.
  • Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
  • Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
  • Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos Jurado.
  • Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato Adrover.
  • Vicepresidenta primera del Gobierno, Ministra de la Presidencia y Ministra Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.
La lista, evidentemente, da lugar a numerosas interpretaciones. El hermetismo de Rajoy había dado pie a especulaciones respecto del reparto de carteras que mañana jueves será escenificado. Tres andaluces (Montoro, Arias Cañete y Bañez) y nombres que sonaban desde hacía tiempo como Gallardón, quien mañana mismo presentará su renuncia como concejal y alcalde de Madrid dando vía libre a Ana Botella para convertirse en alcaldesa de la Villa. 


Los nuevos ministros tendrán su primera reunión en Consejo el próximo viernes para, entre otras medidas, prorrogar los Presupuestos Generales del Estado y otros asuntos de trámite con los que empezar a andar. 


Eso sí, la agrupación de ministerios y reestructuración de funciones conllevará cambios obligados en el que ya es el Gobierno más reducido de la Democracia. Es el Gobierno número 38. 


Aquí dejo un primer análisis del nuevo Gobierno por Ignacio Escolar. Interesante. http://www.escolar.net/MT/archives/2011/12/pinceladas-sobre-el-nuevo-gobierno.html


Fuente: La Moncloa.es


Actualización (6/01/2012). He retirado el vídeo por problemas de carga. 

miércoles, 7 de diciembre de 2011

45 imágenes de 2011

Otro año más. 2011 comienza a escaparse de las manos y con él llegan dos de los ejercicios favoritos de los periodistas: los balances y los rankings.

Aquí dejo dos imágenes del primero que ha llegado a mi pantalla pese a que aún falta casi un mes para despedir a un año que ha dejado numerosos cambios en el mundo. Regímenes caídos, reclamación de más democracia en Europa, crisis y más crisis sin olvidar importantes desastres naturales y ecológicos.




Se trata de una selección de las 45 fotografías con mayor "fuerza" según la web Buzzfeed.com. Es una selección muy anglosajona, con gran preponderancia de imágenes tomadas en Estados Unidos, Japón y el mundo árabe. Algunos de los nexos entre gran parte de las imágenes son las catástrofes naturales y las revueltas de la primavera árabe o las posteriores en Europa. Ninguna de las imágenes tiene lugar en España pese a haber dado la vuelta al mundo con concentraciones como la de Sol en Madrid. 

Escojo ambas entre las 45 por su fuerza simbólica. Arriba, dos jóvenes se besan entre las protestas en Canadá como respuesta a la carga policial (además, es la que más me recuerda al movimiento 15-M). Abajo, un grupo de Bomberos de Nueva York celebra la muerte de Osama Bin Laden. Resulta obvio recordar que muchos de los funcionarios del cuerpo contra incendios fallecieron en aquel aciago 11 de septiembre del que, durante este 2011, se cumplieron 10 años. 

En cualquier caso, las 45 imágenes son ejemplos de fotoperiodismo de calidad. De imágenes de impacto. En suma, de noticias sin palabras en sí mismas. 

Fuente: http://www.buzzfeed.com/mjs538/the-most-powerful-photos-of-2011
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.