martes, 29 de noviembre de 2011

Diez años sin George

Llevaba la fama peor que sus otros tres compañeros de grupo. Le gustaba estar en un discreto segundo plano pero no por ello era un artista de segunda. Hoy hace diez años que la voz de George Harrison se extinguía físicamente dejando tras de sí un ingente legado de composiciones, solos de guitarra y auténticos himnos en los años sesenta y setenta.

Considerado por muchos como un Beatle a la sombra de los mediáticos Lennon y McCartney, Harrison fue el “culpable” de las influencias hindúes en la última etapa del conjunto. Primero, en 1965 casi como un viaje iniciático y, posteriormente en 1968 con sus tres compañeros, las influencias asiáticas coparon gran parte de sus composiciones.

Con Los Beatles, los cuatro de Liverpool firmaron grandes temas salidos del talento de Harrison con su preciosismo habitual y un gran cuidado en los arreglos. Here comes the sun y Something, ambos del  decimosegundo álbum de estudio del grupo, Abbey Road (1969), son dos de los ejemplos más claros.

Justo tras la separación del conjunto, su abundante material dio pie a su primer disco en solitario, All things must past, un triple elepé editado en 1970 y del que tengo el honor de poseer una copia. El genial trabajo incluye My sweet Lord como uno de sus himnos y de escucha obligatoria.

Los sesenta y setenta fueron su etapa más dulce junto con el final de los años ochenta, repuesto ya de la invasión del punk y la música electropop. En 1989 firmaba otro de sus grandes éxitos, Got my mind set on you.

Pero no sólo de música vivió Harrison. También fue un destacado productor cinematográfico e incluso un filántropo dedicando su arte a causas solidarias.

Pronto le veremos de nuevo en la pantalla grande de manos de Martin Scorsese con Living in the Material World.




Vídeo: Europa Press.


Un 29 de noviembre de 2001 su voz decía adiós para siempre. Su voz, sus arreglos, su guitarra y hasta un disco póstumo quedan ya en nuestra memoria así como este humildísimo homenaje.

Sitio web oficial  de George Harrison.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Indigno

INDIGNO. Me parece indigno que Galicia y Murcia se amparen en sus maltrechas economías para desactivar la tarjeta sanitaria a colectivos como los parados de larga duración. Me parece indigno porque el tijeretazo se salta a la torera el preámbulo de la Constitución Española, esa que nos sitúa a todos como ciudadanos iguales. 

Pero está claro que hay un fallo en el sistema, y es el hecho de que un ciudadano no sea igual a un voto. Que el sufragio del Norte valga más que el del Sur en su traslación a parlamentarios. Algo tan indigno como que un político elegido por un sistema que ya no es el mejor se vea en el derecho a decidir quién tiene o no asistencia en un país donde la sanidad es y debe seguir siendo universal y gratuita. Que para centros privados ya hay usuarios que se jactan de ser iguales que los demás pero luego se operan un domingo de madrugada. Sí. Ese mismo que firmó la Carta Magna. Otra desigualdad que, espero, vea desaparecer con mis propios ojos.


Artículo de opinión publicado en Europa Sur el 28 de noviembre de 2011.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Si no se lo dirías a la cara, tampoco lo tuitees


Las redes sociales son un lugar estupendo para meter la pata. Y en campaña electoral, aún más. La semana que hoy se despide deja tras de sí una dimisión y una destitución. Ambas en las filas del PP, las dos el mismo día -el miércoles 9- por no medir sus palabras.

El primero en caer fue el coordinador general de Movilidad del Consistorio, Fernando Autrán, fulminantemente destituido por el regidor madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, por la publicación de varios comentarios ofensivos en la red de microblogging Twitter. Autrán escribió en su cuenta tras el cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba lo siguiente:

El País mañana dirá que según Metroscopia hay 
empate técnico!!! Ja ja ja ja ja ja ja.
 Prisa va mal, muy mal. Más EREs

En seguida, el comentario generó malestar entre los internautas y, por supuesto, en Prisa y los trabajadores que se enfrentan al despido. Pero no quedó ahí. Autrán posteó, horas antes, esto otro dedicado al ministro de Justicia, Francisco Caamaño:

"Caamaño 'los demócratas sabrán ser generosos
cuando ETA deje las armas'. Desde luego, 
en vez de un tiro les meteremos dos".

Frivolizar de tal manera con un tema tan sensible y que, recordemos, tuvo víctimas de todos los signos políticos, le costó el puesto. Los comentarios ya no están en la red porque Autrán se dio de baja en la red del pajarito azul.

Francisca Pol, hasta ahora candidata del PP al Senado por Mallorca, también se pasó de la raya con esta foto que colgó en su Facebook (al lado, una imagen de Autrán).

Vía "Diario de Mallorca"

Un fotomontaje donde se ve a la ministra de Defensa, Carme Chacón, mostrando un pecho ante varios mandos militares mientras consulta un mapa. Sexista, sí. De mal gusto, también. Inapropiado, por supuesto. Pero es que hubiera sido lo mismo si el ministro fuera hombre y mostrara su entrepierna. Cuando se quiere representar a un país, no se puede ridiculizar al contrario sino gestionar mejor y aportar mejores ideas y soluciones que el otro.

Pol también dimitió el miércoles y aunque pidió disculpas el lunes a través de su muro, el daño ya estaba hecho y media España hablaba del asunto. El pezón de Chacón le salió caro.

Vía Facebook

Pero Pol, ya sin la posibilidad de un sueldecito público para los próximos cuatro años, continúa a la carga en su muro de Facebook con imágenes como ésta, capturada hoy mismo en su perfil abierto al público.

Vía Facebook

Recordemos, se trata de (todavía) un ministro sobre el que pesa la presunción de inocencia. Y que haya dejado de ser candidata al Senado no implica que incurra de nuevo en la misma situación sin consecuencias.

Y es que hay una máxima muy clara. Tanto en la vida real como en redes sociales. Si no se lo dirías a la cara, tampoco lo tuitees

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Landaluce Ki-moon

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, lleva una semana de esas que a él tanto le gustan. De recepciones oficiales y boato. Si hace unos días recibió al agregado para Asuntos Militares de EEUU, el pasado jueves hacía lo propio con el embajador de Taiwan en España. Una agenda con más audiencias que la del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. 

Pero lo de ayer fue el remate. Cónclave comarcal con presencia de Gibraltar y Ceuta para los Juegos del Estrecho. Hasta la alfombra roja sacó para recibir con los honores de una capital (como él pregona) al resto de alcaldes y enseñar la magnificencia de la ciudad que dejó de ser gris para teñirse de azul a brochazos (al menos en la autovía). La imagen del día estuvo en Caruana y Landaluce frente a frente, tan amigos. Y es que ahora parecen llevarse bien pese a que Landaluce rajó del ministro llanito lo que no está en los escritos en Intereconomía hace no demasiado tiempo. Diplomacia en estado puro.


Artículo de opinión publicado en Europa Sur el 29 de octubre de 2011.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.