domingo, 26 de junio de 2011

La gran C contra CC

Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo, se enteró ayer de qué significan las siglas CC. Creative Commons es el medio más rápido para conocer qué uso se puede hacer de una creación determinada. Una canción, un libro, un poema o una fotografía cuentan con derechos de autor desde el mismo momento en que nacen aunque en ellos no conste la famosa "C" del Copright. Sin embargo, los contenidos CC suponen informar al mundo de qué uso se permite de nuestras creaciones y bajo qué condiciones, generalmente el reconocimiento a la fuente. Aquí está, por ejemplo, la licencia que rige sobre esta bitácora.

A través de su cuenta en Twitter, Pedro J. Ramírez señalaba su disgusto, una vez informado, con la iniciativa y anunciaba que sus obras tendrán derechos reservados:

Twitter es así. De repente descubro q hay algo llamado CC q a muchos de vosotros os gusta. Intentaré enterarme mejor y precisar mi posición.

Siempre he creído en la cultura del esfuerzo y el mérito y en la justa retribución por ello. Nadie con talento puede discutir el copyright

Una vez averiguado q es CC debo decir q no me gusta y x supuesto no publicaré mi libro sin copyright. Ningún autor importante lo haría.


Y Twitter hizo el resto. A las pocas horas, #preguntaspedroj ya era Trending Topic con no pocas bromas hacia el desconocimiento del periodista. Más cuando uno de los principales diarios de España, 20 Minutos, publica bajo este tipo de licencias. 

Ni tanto ni tan calvo. Está claro que contenidos hechos por amor al arte, como esta bitácora, tienen su razón de ser en el altruismo y por ello están abiertos a su distribución. Para los músicos, una licencia CC puede suponer un mayor grado de conocimiento en la sociedad, por ejemplo. Sin embargo, muchos periodistas que ejercen en un medio de comunicación sufren a diario la copia indiscriminada de las noticias para formar parte de otras páginas e incluso para ser leídas por la radio cuando la forma de redactarlas es completamente diferente. Y el esperpento ya supera lo inadmisible cuando los Ayuntamientos envían como notas de prensa informaciones periodísticas, que también ha pasado. 

Por cierto, muy didáctica explicación de las licencias CC, aquí. Y aunque sepas lo que es, merece la pena ver una animación flash tan simpática. http://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/secreativo.swf

lunes, 20 de junio de 2011

Portadas que tiran de espaldas

Se veía venir. España se ha desayunado esta mañana con nuevos titulares insidiosos en cierto sector de la prensa reaccionaria en contra del movimiento 15-M.

La Razón ha sido el principal objeto de las críticas con la imagen elegida para su portada. Al margen del encuadre, ciertamente mejorable y con mayores elementos de interés informativo justo en el lado contrario (hacia la plaza), el editor gráfico metió la pata hasta el fondo al no percatarse de un manifestante "decapitado" por el programa de retoque fotográfico justo en una de las áreas más visibles de la imagen porque, precisamente, el manifestante se encontraba en un claro.

Vía Kiosko.net
La imagen ha sido el chascarrillo de la mañana en la red social Twitter bajo el hashtag #larazon si bien el medio se ha apresurado a desmentir en su página web que fuera una manipulación premeditada. Aluden al programa que une las imágenes tomadas por separado para realizar una toma panorámica como causa del desaguisado. Puede ser. El redactor gráfico se escuda en que un objetivo tipo "ojo de pez" distorsiona la realidad, pero con un angular de 16 milímetros y una cámara full frame, el resultado podría haber sido igualmente aceptable. ¿Para qué hacer una panorámica si luego se publica un tercio de la imagen?

En cuanto al titular, la comparación entre el número de votantes en las pasadas elecciones municipales y el de "indignados" en la calle es totalmente tendenciosa. ¿Por qué no comparar el número de personas que votaron al PSOE en 2008 con los manifestantes en contra del aborto? Las comparaciones son odiosas. Además, el número de votantes es siempre un dato oficial, contabilizado uno a uno, mientras que el de manifestantes suele ser objeto de controversias dado la imposibilidad de afinar al cien por cien en el número de concurrentes.

Vía: Kiosko.net
Y el segundo titular para estudiar en las facultades como ejemplo de cómo no hacer periodismo se lo ha ganado, por derecho propio, La Gaceta de Intereconomía. No hay bastante con vomitar palabras y ataques hacia otros medios de comunicación en la editorial de portada (ver recuadro azul) que se permite el lujo de llamar "sediciosos" a los manifestantes y tachar de ilegal la convocatoria. Si la convocatoria se desarrolló en las calles, es de suponer que contaría con los respectivos permisos de las autoridades. 

Calificar, así mismo, de sediciosos a quienes quieren acabar con un modelo que sólo prima a los poderosos y donde todo un país pagará los desmanes de los bancos, por crear una economía irreal, y protestar contra el Pacto del Euro, el mayor recorte de la historia al estado del bienestar, es poco menos que aventurado. Por cierto, ninguno de los dos medios alude en sus portadas, precisamente, a este documento pese a ser uno de los principales motivos de la manifestación. 

Pero claro, rectificar no es siempre un ejercicio fácil ni mucho menos humilde para determinados medios de comunicación. No se explica, por tanto, tamaño despropósito en esta "fe de erratas" con la que Telemadrid escuda otra metedura de pata: realizar un comentario sobre las protestas ante el Parlamento de Cataluña ilustrándolo con imágenes de Grecia.


No hay bastante con no reconocer el vergonzante error abiertamente que además se juega con los 1.200 trabajadores de Telemadrid, muchos de ellos hartos de este tipo de prácticas que suceden con tristemente demasiada frecuencia en la televisión pública madrileña.

viernes, 17 de junio de 2011

Rusia, hace cien años, en color

Resulta poco menos que increible. Pero son reales. El fotografo ruso Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii (1863-1944) tomó hace ahora un siglo estas impresionantes imágenes en color de la rusia zarista. Lo hizo a través de un proceso especial que tomaba tres imágenes en blanco y negro en ráfaga y a las que se aplicaba, respectivamente, un filtro rojo, verde y azul. Un proceso especial de revelado (y entendemos que costoso y laborioso) dio lugar a unas impresionantes imágenes de extraordinaria nitidez y profundidad


Es, cuanto menos curioso, ver paisajes rurales, sin un solo coche. La mayoría de las tomas se corresponden con territorios que ahora forman parte de Turquía, de ahí las llamativas vestimentas, especialmente de las mujeres. 


Todas las imágenes, aquí.

Vía: The Boston Globe

martes, 14 de junio de 2011

El mapa de la vergüenza

Llega a mi correo electrónico una cadena, de esas que a veces siquiera abrimos. Algo me indica que lo haga. No es para menos y el resultado me sorprende. 

Google Maps
Se trata de un completo mapa sobre la corrupción política en España, basado en titulares de prensa de medios de todo el país. En el caso del Campo de Gibraltar, dos son los municipios con reseñas: Los Barrios y La Línea.

En Los Barrios, el mapa hace referencia a la condena del exalcalde socialista Alonso Rojas por un delito de desobedencia. Se negó a acatar un mandato judicial para hacer frente al coste de un proyecto encargado por su predecesor, Miguel Domínguez Conejo, que ahora se sienta de nuevo en la Corporación barreña. Aquel caso hizo dimitir a Rojas. Luego llegó una nueva condena, en este caso por negar el acceso a la información al Partido Andalucista.   

PSOE

La referencia a La Línea no es correcta. Se indica que Juan Carlos Juárez fue detenido. Al igual que Rojas, ha sido inhabilitado dos veces. Una por el denominado caso Palex (una deuda generada por anteriores gobiernos pero no satisfecha) y la segunda ocasión, por prevaricación por el caso Roseworld (al que alude la ficha), hace tres escasos meses. 

campodegibraltar.es
Dos políticos que eran como agua y aceite en cuanto a significación política. No tenían más contacto que el meramente institucional. Sin embargo, a la vista de los dos últimos años, no es difícil trazar el paralelismo entre las condenas. La diferencia entre ambos políticos es que, mientras que Juárez puso pies en polvorosa, Rojas sigue siendo el secretario general del Partido Socialista en Los Barrios

El mapa puede consultarse aquí. Los ejemplos más cercanos salpican a IU en Manilva con supuestas contrataciones irregulares y al GIL en Marbella, merecedor de un capítulo aparte ya que sus tentáculos llegaron en su día hasta el Campo de Gibraltar. 

viernes, 10 de junio de 2011

El Cetro

Mañana se constituyen las Corporaciones municipales de más de 8.000 ayuntamientos en toda España. El Campo de Gibraltar no es excepción y, por primera vez en décadas, será una jornada donde los ayuntamientos dejen de ser mayoritariamente para el PSOE.

Algeciras verá a su primer alcalde del PP en la democracia con José Ignacio Landaluce. Claro vencedor de los comicios en la comarca al ser el único alcaldable que terminó el 22-M con mayoría absoluta. 16 concejales sobre un plenario con 25 ediles y en el que la mesa de edad estará presidida por el gran perdedor en las urnas, el septuagenario Rafael España, cuyo blog acaba abruptamente el 20 de mayo y siquiera dedica una última entrada para agradecer los sufragios recibidos. 

En La Línea, la incertidumbre seguirá hasta el último minuto con la posibilidad de que Alejandro Sánchez no estreche entre sus manos el bastón de mando si PA e IU deciden apoyar a la socialista Gemma Araujo, so pena de un expediente para los andalucistas. 

San Roque será una de las pocas excepciones. Municipio atípico, políticamente hablando, y con un mandato que estuvo marcado por el vaivén en la Alcaldía de PSOE a USR (merced a un pacto) y posteriormente al PP, pasará del populares a socialistas, que contarán con el apoyo de dos puntales del que será a partir de mañana exalcalde: PA y PIVG. Todo ello tras un pacto que, pese a llevar negociándose desde el minuto uno, a punto estuvo de ser frustrado.

En Los Barrios tampoco llegará la marea azul del PP. Será verde. Verde andaluz. Jorge Romero será investido alcalde con mayoría simple pese a que en las últimas horas la rumorología popular -deporte muy practicado en la Villa- daba por hecho un pacto contra natura del PP con el defenestrado PSOE. Los andalucistas nunca ocultaron su intención de gobernar en solitario en un mandato que tiene grandes parecidos con el que ahora acaba. A saber: el candidato ganador (Alonso Rojas-Jorge Romero) perdió la mayoría absoluta que daba el escrutinio desde los primeros minutos con el recuento de los últimos votos. Un recuento que, como en 2007, fue de los más lentos de la provincia. Por el bien de las informaciones de la jornada electoral, esperamos que no siente precedente. 

Tarifa tendrá gaviotas en el cielo y el Ayuntamiento. El camaleónico Juan Andrés Gil (que ha militado en un sinfín de marcas electorales: PA, IU, TAIP...) asumirá la Alcaldía con el apoyo del PA. Una opción que se valoró y desechó en Los Barrios.  

En Jimena gobernará el Partido Popular tras tener vía libre al cerrarse la opción de un pacto de izquierdas. Su candidato, sin embargo, no tomará hoy el bastón de mando debido a su enfermedad. El PSOE asume aquí con una elegancia envidiable la derrota. 

Y en Castellar, el municipio más pequeño de la comarca, la caja no está abierta. El PP tiene la facultad de forzar un desempate entre IU y PSOE que aparte al socialista Francisco Vaca de uno de los bastiones de la provincia. Torres más altas han caído. La candidata del PP guarda mutismo absoluto. 

Sin duda, una muetra más de la heterogeneidad de este territorio al sur de Europa. 

Genial Forges

Forges
Visto en El País

Y, mañana, columna de opinión sobre la bajada de pantalones del Gobierno tras la crisis de los pepinos en Europa Sur.

martes, 7 de junio de 2011

Del 15-M al 19-J

Todo comenzó hace ahora casi un mes. Numerosas personas acamparon en plazas de toda España para demostrar su descontento con un sistema que les excluye y sólo reclama cada cuatro años para depositar el voto en las urnas. Familias, niños, desempleados, autónomos, ejecutivos, parados... sin distinción alguna, todos acabaron en plazas como Sol en Madrid para reclamar cambios estructructurales. Reclamar que otro mundo sí es posible. Islandia como motivación y el mundo árabe como inspiración.

Llegaron las elecciones y el mapa pasó del rojo al azul. El platillo de la balanza cambió de posición. Siguió el bipartidismo. No fue, sin embargo, un fracaso, puesto que el mensaje ya había calado entre gran parte de la sociedad, estuviera o no a pie de calle.  

Casi un mes después, tras dar la vuelta al mundo, el movimiento 15-M debate dentro de un círculo vicioso si levantar los campamentos. Esta misma noche Madrid, epicentro del movimiento, debatía esta cuestión tras jornadas en las que el sistema de votación arrojó el mismo resultado: permanencia. Pero no una permanencia acordada, más bien impostada. El propio sistema de votación elegido, basado en la unanimidad en la toma de decisiones, ha llevado a apartar del sistema a los propios acampados, a dividirlos. Entre los que se quieren quedar y los que optan por marcharse y continuar el trabajo sin tener ya una plaza como referente.

Actualización: Finalmente, Sol se levanta el domingo. Los acampados que quieran permanecer lo harán a título individual. 

Y, entre medias, datos como que Sol llegó a tener 42 comisiones para organizarse justo cuando reclamaba el fin de la burocracia. O insultos de algunos acampados hacia periodistas que han cubierto concentraciones como la de Granada. El poder parece aguardar mientras tanto una decadencia del movimiento por agotamiento.

Ahora, salvo momentos y medios puntuales, los medios españoles se ocupan ahora de otros asuntos como la crisis del pepino o la deuda de las comunidades autónomas. Era algo con lo que se contaba de antemano. Desgraciadamente, la actualidad actúa como una burbuja, como una curva que asciende para luego decaer. A veces lentamente, a veces abruptamente. 

El 19 de junio es la nueva cita para tomar las calles y elevar la voz. Reclamar que el sistema no nos deje al margen. Con o sin plazas, el espíritu debe seguir vivo.

Mientras tanto, una genial intervención de José Luis Sampedro.



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.