sábado, 29 de enero de 2011

Hace 30 años...

Hoy hace 30 años que el rótulo "Habla el Presidente del Gobierno" interrumpía la programación de Televisión Española. Con gesto serio, el primer presidente de la aún joven democracia española, Adolfo Suárez, se dirigía a los españoles para comunicar algo que ya muchos sabían hacía tiempo: tiraba la toalla. Falto de apoyos en su partido, la UCD, y con la férrea oposición de Felipe González al frente del PSOE, Suárez demostró una vez más sus firmes convicciones al servicio del país, convicciones democráticas por las que llegó a cometer lo que hoy serían consideradas como auténticas temeridades políticas (como reunirse en un chalé durante siete horas con Santiago Carillo para discutir sobre la legalización del Partido Comunista de España).



Hoy, como consecuencia de una cruel enfermedad degenerativa, Suárez no recuerda lo trascendental que fue para la historia de España, para todos nosotros, para que el lunes pueda volver a sentarme en un ordenador a escribir sin más límites que la deontología profesional.

Gracias por tu trabajo.

martes, 18 de enero de 2011

Vicios y coletillas

No aprendemos. Si bien es cierto que todos tenemos vicios y coletillas, cada año se repite la misma en torno a los Globos de Oro, considerados por demasiados medios como "la antesala de los Oscar".

Afortunadamente, el periódico opta en portada por decir que los Globos son "un indicativo de cómo serán los Oscar".

San Google nos dice que 57 medios diferentes utilizaron esta expresión en las últimas horas...




¿Cuál es vuestra coletilla periodística favorita?

jueves, 13 de enero de 2011

Cambias más de coche que Batman...

Curiosa infografía vista en Alt1040 sobre la evolución del Batmovil. Refleja, entre otras cosas, que la evolución en el diseño del Batmovil ha ido pareja al diseño industrial de la automoción. Colas y tamaños imposibles en los 50 a líneas angulosas en los 70 y diseño "bio" en los 90.


Como no se ve muy allá, dejo enlace al original.
http://www.batmobilehistory.com/serendipity/index.php?/archives/33-Evolution-of-the-Batmobile-Graphic.html

miércoles, 5 de enero de 2011

Comprar, tirar, comprar

Media 3.14

Parece un chip más. Uno de tantos. ¿Verdad? Nada más lejos de la realidad. Esta minúscula pieza es la responsable del suicidio programado de una impresora de inyección de tinta. Un chip que contabiliza el número de impresiones acumuladas por la máquina y que, llegada la cifra prevista por el fabricante, envía un mensaje de error a través del software de gestión. Obsolescencia programada, lo llaman.

Se trata de un negocio que no es nuevo. Ya en los años 20 comenzaron los primeros movimientos para hacer que las bombillas de hilo incandescente duraran sólo 1.000 horas. Técnicamente, podrían funcionar muchas más (unas 2.500), hasta que el cuerpo o los chips aguanten.

Los coches están hechos para durar ocho años sin dar problemas. ¿Quién tiene una lavadora con más de quince años en casa? Pero, cuando no es la obsolescencia programada, somos nosotros mismos

Monitores esperando su turno para ser reciclados.


Esta fotografía la disparé en una planta de tratamiento de residuos eléctricos. Está en Aznalcollar (Sevilla). Son los únicos autorizados en Andalucía para separar las partes valorizables de neveras, planchas, teléfonos móviles... Una nave gigantesca donde una montaña de monitores con tubo de rayos catódicos recibe al visitante. La pregunta me vino de inmediato a la cabeza. "No parecen tener mucho tiempo. ¿Alguno funcionará?". Seis de cada diez llegan funcionando, pero son cambiados por capricho o renovación tecnológica a pesar de no sumar ni diez años. Al menos éstos volverán a entrar en el ciclo productivo. 

Los economistas sostienen que la obsolescencia programada tiene su razón de ser en programar el consumo, valga la redundancia, para hacer crecer a las economías. Mover la rueda. Pero lo dicen los mismos que han minado la confianza de aquello tan inconsistente como "los mercados". Los mismos que han dejado en el paro a más de cuatro millones de personas en este país, han hecho rescatar a Grecia o Irlanda y generaron el corralito argentino.

Comprar, tirar, comprar es un documental coproducido por Televisión Española que se emitirá el domingo y revelará las claves de esta práctica tan perversa como medioambientalmente insostenible porque los monitores de la foto son una raya en el agua. Una mínima parte de los que acaban en vertederos.

Más información, sobre el reportaje, aquí

martes, 4 de enero de 2011

¡Sólo por este deseo me hago monárquico!



Sólo porque este deseo se cumpliera me haría monárquico. ¡Pero sólo un día eh! 
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.